Vidas rotas

Empatía…. según el diccionario “La empatía es la capacidad de percibir, compartir y comprender lo que otro ser puede sentir”

Haciendo una pequeña reflexión, creo que los colegios además de todo lo que se inculca a los más pequeños, debería existir una asignatura obligada de empatía y de respeto, ¡ojo que quizás ya existe!  Pero si, es cierto, no sirve de nada que en el colegio enseñen como se deben hacer las cosas si llegan a casa y eso de la escuela “no vale para nada” toda la vida se ha hecho así… ¿Educar a un perro? ¡Venga ya! Un palo bien dado y fuera… así aprenderá, ¿Que ladra? Otro golpe para que se calle, y si se escapa condenado su vida atado en una cuerda de metro y medio donde apenas llega al bol de agua. Triste realidad hoy en día en infinidad de hogares de nuestro país.

No entiendo ningún tipo de maltrato, y el abandono lo es, un maltrato emocional, un maltrato psicológico, en definitiva un maltrato, una situación que un animal no puede entender, una situación que en algunas ocasiones les sume en la tristeza y se dejan morir, tristes, tras una jaula en un frío suelo de cemento, donde allí raramente tiene nombre, simplemente es el perro de la jaula 10, aquel que con un poco de suerte sino está muy despeluchado o sucio y hace alguna monería saldrá pronto adoptado, si por el contrario eres uno de esos catalogados PPP,  aquellos que se han puesto tanto de moda en algunos sitios y que en innumerables ocasiones van de una correa corta a un collar de pinchos, si eres de esos amigo, lo siento pero tienes muchas posibilidades de no salir de la jaula 95 . Por que si, somos animalista, empatizamos con los animales,  pero también prejuzgamos, y nadie puede decir que no, todos, absolutamente todos esperamos ver al perro “cuqui” para llevarnos a casa, y si se nos cruza un pitbull, un american o  un rottweiler suspiramos y de manera inconsciente damos un paso atrás…. ese es un perro peligroso le decía no hace mucho una mujer a su marido que iban a adoptar…

Creo que el maltrato y el abandono son acciones de gente enferma, y como tal deberían existir terapias para ello, igual que lamentablemente escuchamos casi diariamente maltrato de genero, y estas personas tienen un castigo y quizás una rehabilitación, ¿Que diferencia hay para que un maltratador de un animal no la haga? La acción es la misma, la víctima es otra ¿La diferencia? Ninguna y mucha. Una vida herida, una vida rota, una vida con miedo, una vida con palizas y golpes. Vaya mierda de vida.

A diario por diferentes redes sociales vemos miles de animales que luchan día a día por sobrevivir, por el maltrato y el abandono al que han sido sometidos, algunos  de ellos en un estado lamentable que sin saber como, sacan fuerzas para seguir adelante y decir aquí estoy yo, no me rindo, y saldré adelante!  Reconozco que por temporadas mis redes sociales han quedado anuladas porque he tenido que hacer un trabajo interno tremendamente importante ya que me llego a afectar de manera preocupante lo que veía, lo enferma que está nuestra sociedad, que ademas de este daño a los animales, quien lo hace disfruta de ello.

Que frialdad ir a una carretera secundaria, gasolinera…. abrir la puerta de tu coche y dejar a tu perro en medio de la nada… ¿Tú duermes tranquilo por la noche? Lo harás, porque alguien que tiene un mínimo de respeto, un mínimo de empatía, eso ni se le pasa por la cabeza, lo cual ya me dice todo de ti, si eres capaz de hacer eso, eres capaz de cualquier cosa, y si los dejas en la puerta de un refugio o protectora… ¿Que hacemos? ¿Te damos un premio? Porque menos mal que encima los has dejado ahí…. que alguien los vera pronto y seguro tendrán un hogar… y encima te vas convencido de que has hecho lo correcto, y eso aún da más miedo.

Siempre lo hemos dicho, ¿Alguien te obliga a tener un animal? NO, ¡Pues no lo tengas! Es así de fácil, pero si lo tienes actúa con la responsabilidad que ello acarrea, piénsalo bien antes de llevar una VIDA a tu casa, una VIDA que va a crecer, que probablemente te romperá cosas, y que te va a cambiar TU vida, y sino estas preparado, simplemente no lo hagas.

A lo largo de estos años, hemos conocido infinidad de gente, de perros y de situaciones y algunas de ellas, tremendamente complicadas, personas que querían, amaban a sus animales y las circunstancias de la vida han hecho que se tuvieran que separar de ellos, esas personas han acudido a sitios, se han informado, asesorado y buscado un hogar para sus animales, si tú quieres a tu compañero, si es parte de tu familia, harás lo imposible para no separarte de él, y si lo tienes que hacer como en estos casos que fueron por enfermedades y causas muy graves pides ayuda y se les busca un hogar antes de ir a una protectora, y todos ayudaremos a ello como ya lo hicimos.

Si no lo haces, lo siento, no tienes escrúpulos, no tienes empatía, y no tienes corazón, te da igual la razón, que se haga pis, que llore, que ladre, o que haga el pino puente, tú decisión la tienes tomada desde el día que esa VIDA entro en la tuya y la rompiste.

Tras varios años en el mundo animal, ya no solo desde la parte educativa, sino mucho antes desde la parte de voluntariado, jamas he llegado a entender como alguien es capaz de abandonar un ser vivo, ya no digo perros y gatos, que obviamente  son (creo) los más afectados de esta lamentable situación, abandonar una vida, da igual que raza o tipo.

Creemos ser superiores, ser mejores, y estar super avanzados, y realmente no somos nadie, solo somos seres humanos con  una vida que vivir….Ahora imagina que alguien decide por ti en todo momento jugar con TU VIDA, que ahora decide golpearte, que ahora decide no darte de comer ni de beber y decide que te vayas consumiendo dia a dia atado a una cuerda a tu cuello, ahora decide que esas frías noches  las vas a pasar sobre un suelo de cemento sin nada mas que tú piel para protegerte, y ahora imagina que tras 10 años de golpes, maltratos y abandono, sucio, con piojos, enfermo, te abandona en la jaula número 13.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s